A día de hoy, son muchas las empresas que utilizan los certificados digitales con sus clientes y proveedores. Uno de los principales cambios que las organizaciones están llevando a cabo es la adopción de la firma electrónica, utilizando así certificados digitales que permiten la identificación de cada agente.
En el ámbito corporativo, los certificados digitales se utilizan para llevar a cabo un amplio abanico de trámites y gestiones: presentación y liquidación de impuestos, actuaciones comunicadas, consulta y trámites para la solicitud de subvenciones, etc.
Se conoce como certificado electrónico a aquel expedido siguiendo la regulación establecida en lo relativo a la comprobación de la identidad del solicitante, y de la garantía de los servicios prestados. En el caso concreto de España, es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el encargado de habilitar a los diferentes organismos a la emisión de certificados digitales. Dichos certificados pueden estar disponibles tanto en equipos informáticos como almacenados en tarjetas criptográficas.
Las entidades responsable de la emisión de los certificados electrónicos a personas físicas y jurídicas son conocidas como Autoridades de Certificación o CA. Entre sus principales funciones están la de identificar de manera física a quien solicita el certificado y la de comprobar que cumple con todos los requisitos exigidos.
La firma electrónica es el equivalente a la firma manuscrita en un documento en el ámbito digital. Gracias a ella se asegura que quien está firmando el documento es realmente la persona, física o jurídica, que dice ser. Además, la firma electrónica verifica la integridad de la información que contiene el documento, así como el no repudio del firmante, quien no puede negar de modo alguno que lo ha firmado.
El proceso de firma se lleva a cabo a través de un certificado digital. Se conoce como tal a un documento de tipo electrónico que identifica al titular y permite el intercambio de información de forma segura, garantizando la procedencia e integridad de los datos contenidos en el documento.
Desde el 1 de julio del año 2016, el proceso para obtener el certificado digital, tanto de personas físicas como jurídicas, se ha visto modificado. A día de hoy el trámite se realiza en el sitio web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En el ámbito corporativo se diferencian tres tipos de certificados
Para solicitar este certificado no es necesario acudir presencialmente a la oficina de registro, siempre y cuando el representante de la persona jurídica pueda identificarse con el DNI electrónico o con un certificado electrónico de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Para llevar a cabo este trámite sí que hay que presentarse personalmente en el registro. Además, es requisito obligatorio obtener un documento que determine la capacidad para actuar en nombre de la persona jurídica.
Este es un certificado cuyo ámbito de actuación se limita a la Agencia Tributaria. No conlleva ningún tipo de coste de emisión.