¿Cuál es la situación real de la Smart Industry 4.0? Esa es la pregunta a la que se puede responder analizando los datos de un informe realizado por la Consultora everis Spain S.L.U., con el patrocinio del Observatorio Industria 4.0 y el apoyo del Club Excelencia en Gestión, foro de intercambio de ideas y experiencias, para analizar el estado de la transformación digital en la actividad económica española.
El informe revela que menos de la mitad de las empresas de los sectores más representativos del país consideran que tienen los medios suficientes para llevar a cabo la transformación digital. Es especialmente significativa la percepción sobre el potencial de la digitalización en las compañías industriales, ya que una inmensa mayoría considera que su productividad aumentaría notablemente con un mayor impulso de la misma.
A nivel global, las empresas están evolucionando hacia un nuevo modelo basado en la aplicación de tecnología a través de dos palancas diferenciadas. Por un lado, la automatización de la fábrica, con el objetivo de ahorrar costes y reducir el número de errores humanos. Por otro, la recopilación, análisis y uso de todos los datos disponibles a lo largo de todo el proceso productivo.
Desde teléfonos hasta frigoríficos inteligentes, la tecnología ha jugado un papel importante en el avance de la mayoría de las áreas de la vida cotidiana, pero también está transformando el mundo de la industria. Smart Industry 4.0 es una etiqueta que se le da a la combinación gradual de las prácticas industriales y de fabricación tradicionales en el entorno cada vez más tecnológico que nos rodea.
La Smart Industry 4.0 es la transformación digital de los mercados industriales debido a la fabricación inteligente. Se refiere al cambio intensivo de la información en un entorno conectado de datos, personas, procesos, servicios, sistemas y activos industriales habilitados para el Internet de las Cosas.
El objetivo de la Smart Industry 4.0 es la generación y la utilización de información accionable como una forma y medio para realizar industria inteligente y ecosistemas de innovación y colaboración.
Esto incluye el uso de despliegues de “máquina a máquina” e Internet de las cosas a gran escala para ayudar a los fabricantes y consumidores a proporcionar una mayor automatización, comunicación y monitoreo, junto con autodiagnóstico y nuevos niveles de análisis para facilitar un futuro verdaderamente productivo.
Las fábricas serán cada vez más automatizadas y automonitoreadas, ya que las máquinas tendrán la capacidad de analizar y comunicarse entre sí y con sus compañeros humanos, lo que les otorga a las empresas procesos mucho más suaves que liberan a los trabajadores para otras tareas.
El estudio de Everis se ha basado en 4 aspectos claves de la Smart Industry 4.0, que se analizan por separado. Son los siguientes.
El Digital Supply Chain tiene como objetivo integrar completamente y hacer visible cada aspecto del movimiento de mercancías. Es decir, hace referencia al análisis del big data. Actualmente, las empresas ya cuentan con herramientas para describir gran parte del estado actual de sus cadenas de suministro. El siguiente paso debe ser alcanzar la capacidad de prescribir cómo debe operar la misma.
¿Cómo gestionan actualmente las empresas todos los procesos relacionados con el Supply Chain?
El Digital Manufacturing en la Smart Industry 4.0 es el uso de un sistema integrado basado en un ordenador compuesto por herramientas de simulación, visualización 3D, análisis y colaboración, para crear definiciones de productos y procesos de fabricación simultáneamente.
¿Cómo gestionan actualmente las empresas todos los procesos relacionados con la producción?
Un producto digital es simplemente aquel que se crea una vez y puede venderse muchas. Se entrega digitalmente a los clientes y está caracterizado por el paso de la comercialización a la servicialización de los mismos adaptados.
¿Cómo gestionan actualmente el proceso para crear un nuevo producto desde su conceptualización hasta la industrialización?
La Transformación Digital y la Smart Industry 4.0 hace referencia también al conjunto de actividades que a través de herramientas sociales permite establecer conexiones entre los empleados, la información disponible y los procesos de negocio de la compañía.
Según todos los estándares y métricas, el primer enfoque digital permite que las comunicaciones corporativas y las funciones de IR (relaciones con los inversores) superen las expectativas de los usuarios como nunca antes, garantizando que vuelvan una y otra vez. Estos es uno de los beneficios más importantes para las empresas que adoptan una sólida estrategia en este campo.
¿Tienen las empresas planes de transformación digital?
Analizado el espectro de las empresas españolas en relación a la Smart Industry 4.0, queda claro que hay muchísimo trabajo por hacer. El principal problema revelado por el estudio es que las principales barreras no tienen que ver con la tecnología. La cultura y la resistencia al cambio dentro de las compañías siguen siendo los obstáculos más grandes para la transformación digital.