Tecnología para los negocios - Razones para usar Google Analytics 4 en tu negocio


Razones para usar Google Analytics 4 en tu negocio

Google Analytics se ha convertido, con el paso de los años, en una de las herramientas de analítica más relevantes para cualquier empresa. A partir de este año, además, será la única alternativa, puesto que la versión anterior va a dejar de recopilar datos en verano. Google Analytics 4 (GA4) introduce novedades importantes en su funcionamiento que resultan de gran utilidad.

En este artículo vamos a mostrarte en qué consiste, cómo puede beneficiarte en tu negocio y te ofreceremos ayuda con los primeros pasos en la plataforma. Y es que hay algunos cambios que merece la pena enseñarte con detalle, puesto que sus diferentes funcionalidades han dado un claro paso hacia delante.

Google Analytics 4

Los primeros usuarios que hicieron la transición a GA4 llevan ya más de dos años utilizando esta versión de Analytics. Sin embargo, el proceso ha sido mucho más lento de lo que Google esperaba. Eso llegará a su fin muy pronto, ya que a partir del 1 de julio de 2023 la actual herramienta dejará de contabilizar las visitas. El archivo histórico seguirá disponible, pero no te ofrecerá nuevos datos.

La evolución de esta herramienta tiene una razón de ser, que no es otra que los cambios que se están produciendo gracias a la transformación digital. Hasta ahora, el centro de todo el ecosistema de métricas de Google eran las páginas web. Pero con el paso de los años, el crecimiento de las aplicaciones ha motivado que se actualice por completo su funcionamiento.

No tienes de qué preocuparte, puesto que muchas de las funciones se conservan, algunas reciben otro nombre y requieren de un pequeño aprendizaje, y también se han introducido otras nuevas para complementar lo que ya funcionaba.

GA4, analiza el comportamiento de tus visitas

Google Analytics 4, los datos de tus visitas a tu alcance

Analytics, MyBusiness y otros recursos conectados

La herramienta de analítica de Google se complementa a la perfección con otras desarrolladas por la misma corporación, como MyBusiness. Registrando tu empresa en esta plataforma conseguirás aparecer en las búsquedas de los usuarios, pero tu negocio también estará presente en los mapas de Google y dispondrás de una mayor visibilidad.

Además, no puedes perder de vista el objetivo común: captar nuevos clientes. Y eso es algo que conseguirás con este tipo de herramientas. Con MyBusiness los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a reseñas sobre tu negocio y también interactuarán directamente contigo a través de un chat, si configuras la opción. Por si fuera poco, encontrarán tu información de contacto, la dirección física de tu negocio y datos como las tarifas de tus productos o servicios, o incluso tu horario, todo de un vistazo.

Si quieres conocer más acerca de Google My Business, te invitamos a descargar nuestra guía completa.

La importancia de la analítica para tu negocio

Conocer a tu audiencia es una de las mejores formas de crecer en el mundo digital. El análisis de la información es fundamental para que descubras cómo reaccionan tus visitantes ante diferentes contenidos. Por eso, es crucial que revises periódicamente la evolución de tus estadísticas.

La optimización de tu web o de tu app para teléfonos móviles es uno de los objetivos que nunca debes perder de vista. En ambos casos, GA4 te ofrecerá el impulso necesario. Lo hace gracias a la gran cantidad de datos que recopila en cada visita: origen de los clientes, tiempo que pasan en cada una de las páginas o en los apartados de tu aplicación, porcentaje de conversiones, etc.

Todo ello te ayuda a tomar mejores decisiones para tu empresa cada día. Cuando los recursos son limitados, y en la mayoría de las ocasiones lo son, disponer de esta información te facilitará las cosas. A la hora de conseguir un mayor retorno de la inversión, conocer con detalle cómo debes actuar te dará una importante ventaja competitiva. Tampoco puedes olvidar la relevancia de las redes sociales, cada día más valiosas en este aspecto.

Otra herramienta con la que merece la pena contar es Google Forms. Este recurso es muy útil para conocer la satisfacción de tus clientes. Mediante sencillas encuestas tendrás una opinión de primera mano sobre cualquier aspecto que desees valorar. Muchas veces, cuando existen problemas internos, no se identifican de forma sencilla. Gracias a estos formularios los clientes te ayudarán a descubrir cómo mejorar y también te resultará más fácil valorar el servicio que prestas.

Cómo comenzar a usar Google Analytics 4

El primer paso que debes llevar a cabo es convertir tu propiedad a la nueva versión. Para ello, no tendrás que complicarte demasiado. Tan solo debes acceder a la pestaña de administrar ubicada en la parte inferior izquierda de tu pantalla. A continuación, tienes que buscar la propiedad que quieres modificar y hacer clic en «Actualizar a GA4».

Una vez tengas configurada la nueva propiedad, una de las primeras cosas que notarás es que tu información previa no se ha transferido. No obstante, siempre podrás acceder a ella mediante la versión anterior. También notarás un cambio importante. Ahora ya no se centrará todo en las visitas, sino en los eventos, una evolución que valora de forma más eficaz a cada usuario.

Además, tendrás la posibilidad de analizar, siempre de manera anónima, el comportamiento individual de tus visitas. Esto te permitirá conocer mejor cómo interaccionan con tu web o aplicación y si existen problemas que fomentan que se marchen antes de tiempo.

Otro aspecto que te causará cierto impacto es la eliminación de la tasa de rebote. Hasta ahora, esta métrica tenía una gran relevancia, pero ha sido sustituida por otras más útiles actualmente. Así, dispondrás de recursos para conocer cuántos usuarios descargan tu contenido, pulsan en ciertos botones o hacen scroll a través de la pantalla. Ten en cuenta que así podrás valorar de una forma más efectiva su comportamiento, ya que la tasa de rebote no tenía en cuenta estos parámetros.

Como ves, Google Analytics 4 supone una gran evolución en el funcionamiento de la plataforma de analítica, pero sigue siendo muy útil para tu negocio. Te animamos a que continúes navegando por la página para descubrir más información de tu interés y a que visites nuestra agenda para encontrar eventos.