El pasado 11 de mayo, el BOE publicaba las bases reguladoras de las ayudas de Kit Consulting. Si habéis oído hablar de ellas, ya sabréis que son diferentes a las del Kit Digital. No obstante, la combinación de ambas pretende paliar las carencias que se manifestaron durante la pandemia por la falta de digitalización de las pymes.
La transición digital es uno de los instrumentos clave para la mejora de la competitividad y la modernización de nuestro tejido empresarial. Este está constituido en su mayor parte por vuestras pymes y, con este impulso, podréis incrementar su productividad, su internacionalización o su tamaño.
Estas ayudas a empresas se encuadran en el marco de los objetivos plasmados en la Agenda España Digital 2026, el Plan de digitalización de pymes 2021-2025 y el programa Agentes del Cambio dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Como ya sabéis, este último está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y tiene un presupuesto de 300 millones de euros.
El Kit Consulting se materializa en forma de bono para asesoramiento digital en diez categorías, a las que podréis destinar un máximo de 6000 euros de la subvención a cada una.
Son las siguientes:
El Kit Consulting se dirige a empresas con un número de trabajadores superior a 10 e inferior a 250. El Ministerio de transformación digital ha establecido tres segmentos con cuantías diferentes. A saber:
El plazo para solicitarlo es desde el 18 de junio a las 11 de la mañana hasta el 31 de diciembre. El criterio para su concesión es el de concurrencia no competitiva. Esto quiere decir que se atenderán por orden de llegada, con lo cual, no os conviene esperar mucho para solicitarlo. En estos casos, cuando se acaba el presupuesto, se cierra el programa, aunque no sea 31 de diciembre.
Las solicitudes las debéis presentar en la sede electrónica de la entidad Red.es. El sistema que se implementará es muy innovador y está completamente automatizado, con soporte en la robótica y en la IA. De este modo, la documentación que tendréis que adjuntar es prácticamente inexistente por lo que se reduce mucho la carga burocrática. En consecuencia, los tiempos también se acortan a la hora de aprobar su concesión.
Por otro lado, han habilitado la figura del representante voluntario para esta convocatoria. Esto significa que podéis autorizar a un tercero, ya sea persona física o jurídica, para pedir la subvención en vuestro nombre. Por tanto, es posible que el asesor de vuestra elección pueda enviar la solicitud o vuestro propio gestor.
Una vez firmado el acuerdo entre vuestra pyme y el asesor escogido, este dispondrá de tres meses para prestar el servicio contratado. Antes de que transcurran los cinco meses desde la validación del acuerdo, también deberá justificar el trabajo realizado mediante un formulario al efecto en la misma sede electrónica. Estará disponible a partir del 22 de septiembre.
Las ayudas de Kit Consulting constituyen un buen impulso en la digitalización de vuestras empresas. Son cuantías muy interesantes tanto si queréis empezar su modernización como si deseáis avanzar en ella usando las categorías que más os convengan. Por otra parte, los trámites los han simplificado mucho y no tendréis que perder tiempo en reunir la documentación. Así que, no le deis vueltas y enviad vuestra solicitud lo antes posible.