Tecnología para los negocios - Los CMS más populares: ¿cuál elegir?


Los CMS más populares: ¿cuál elegir?

Un content management system o CMS es un sistema de gestión de contenidos. Este tipo de software se ha convertido en indispensable para muchas empresas. ¿El motivo? Es una herramienta fundamental a la hora de fortalecer las relaciones con los clientes.

Ahora bien,, ¿qué es exactamente y cuáles son los más populares? En la Cámara de Comercio de Valencia queremos responder a estas preguntas. Eso sí, con la ayuda de nuestros partners tecnológicos especializados en brindar este servicio.

CMS más populares

En primer lugar, queremos explicar con exactitud qué es un CMS. En concreto, se trata de una plataforma en línea que te ofrece la posibilidad de poner en marcha tu página o portal web de una manera rápida y simple. Esto se debe a que ayuda a gestionar contenidos dinámicos que son indispensables en blogs, tiendas en línea, etc.

Este tipo de programas son especialmente útiles cuando las webs requieren de un proceso de actualización continua. Tienen una interfaz gráfica sencilla e intuitiva con múltiples posibilidades. Desde editar y crear nuevos contenidos hasta integrar imágenes y vídeos.

Esta es la principal ventaja de los CMS. Hace solo unos años, para crear una página web era necesario dominar determinados lenguajes de programación. Pero, gracias a los CMS, ha dejado de ser así. Cualquier usuario familiarizado con la plataforma puede generar un sitio desde cero en muy poco tiempo.

De este modo, un sistema de gestión de contenidos te permitirá centrarte al 100 % en la parte estratégica y menos en la técnica. Así tus esfuerzos obtendrán frutos antes. Nuestras guías e informes te serán muy útiles para aprender más sobre el tema, por lo que no dudes en descargarlos.

Dicho esto, ya podemos empezar a hablar de los CMS más populares en la actualidad.

WordPress

Sin duda, el sistema de gestión de contenidos más importante del mundo. Nació hace más de una década y, en la actualidad, se calcula que se han creado más de 75 millones de páginas web a través de él.

La razón principal de este éxito es su facilidad de uso. Cualquier persona con unos conocimientos básicos de informática y navegación web puede crear un portal en pocas horas. Para ello, pone a tu disposición más de 1000 temas y plantillas predefinidas.

Además, en la actualidad dispone de un sinfín de plugins. Es decir, de pequeñas extensiones que ofrecen la posibilidad de agregar funciones adicionales. Hablamos, por ejemplo, de incrementar la seguridad, realizar un seguimiento de las visitas o ampliar las galerías de imágenes.

Joomla

El segundo lugar del ranking en términos de popularidad lo ocupa Joomla gracias a sus 40 millones de usuarios. Su principal atractivo reside en que pone a tu disposición más de 12 000 componentes. A través de ellos podrás ampliar las funcionalidades de tu web hasta el infinito.

Entre estos componentes hay de todo, desde pasarelas de pago hasta botones de suscripción a newsletters. También foros, reproductores de vídeo, etc. En usabilidad es tan práctico y cómodo como WordPress.

 

Joomla, un gestor de contenidos muy intuitivo

Typo3

Uno de los CMS más antiguos. De hecho, nació en el año 2000 como un proyecto de software libre con licencia GPL. Su dilatada experiencia y el haber sido desarrollado y mejorado por sus usuarios lo ha convertido en otra alternativa muy interesante.

Si te decantas por esta opción, tendrás a tu alcance una estructura multinivel a partir de la que puedes diseñar tu web. Además, dispone de miles de plantillas y facilita la gestión de la autoría de los contenidos.

Para que te hagas una idea de su popularidad, en la actualidad Typo3 está siendo desarrollado por un equipo de 20 000 profesionales repartidos por 60 países. Además, se encuentra implementado en más de 120 000 servidores.

Drupal

Otra alternativa gratuita y de software libre. Su código, que ha sido escrito en PHP, es abierto y está al alcance de cualquiera que lo quiera consultar y modificar.

La principal ventaja de Drupal es que permite obtener resultados muy profesionales. De hecho, se asemejan a los que podría brindar cualquier programador informático. También guarda los contenidos en una base de datos dinámica que facilita su administración.

Contao

El último CMS del que queremos hablar es Contao. Se encuentra en pleno proceso emergente. En estos momentos, presume de haber creado más de 150 000 páginas web. Una cifra que crece mucho cada día.

Especialmente interesante resulta para los administradores de tiendas en línea y páginas corporativas. Esto se debe, sobre todo, a que brinda muchas opciones a la hora de determinar de qué manera indexarán el portal los buscadores.

Cuál escoger

La elección del CMS dependerá de las necesidades de tu página web y de tu negocio. Para asegurarte de que aciertas en tu elección, es necesario que sigas los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debes realizar una lista con todas las características que tu nuevo sistema de gestión de contenidos ha de tener. Es muy importante que la redactes en un orden decreciente de importancia.
  • A continuación, es necesario que fijes un presupuesto. Antes de salir al mercado debes tener claro cuánto te puedes gastar. La mayoría de las opciones gratuitas te obligarán a contratar un plan de suscripción si quieres tener acceso a todas sus funciones.
  • Con base en los dos puntos anteriores, haz otra lista decreciente. En este caso, tienes que ordenar los CMS en función de cuánto se ajusten a tus necesidades y presupuesto.
  • Ahora es el turno de probar los CMS que han superado el corte. Es habitual que estas plataformas pongan a disposición de sus usuarios una versión de prueba.
  • Llegados a este punto, hay que ponerse a evaluar. Los aspectos más importantes son la experiencia, el nivel de confianza que ofrece el CMS y su capacidad de desarrollo. Tampoco debes obviar la calidad de su mantenimiento y el equipo humano que hay detrás del programa.

Ya solo te queda decidir cuál es el CMS perfecto para tu negocio y contratarlo. Seguro que entre nuestros proveedores tecnológicos homologados está el que necesitas. ¿A qué esperas para hacerte con él?