[no_toc]
El estudio sobre el Índice de Madurez Digital de las empresas publicado por INCIPY, que es el tercer estudio realizado en España de este tipo, muestra algunos datos relevantes que ayudan a entender cuáles son las oportunidades más destacadas sobre el asunto. Sobre todo enfocadas a dar ideas a los negocios que todavía no la han puesto en marcha, o que lo han hecho parcialmente; así como de cara a que los profesionales puedan ofrecer servicios adecuados al reto de esa digitalización tan necesaria en la empresa española.
Como comentábamos en el párrafo anterior, el estudio elaborado por INCIPY se ha llevado a cabo en 2019, por tercer año consecutivo. Por tanto, se tienen datos históricos que pueden ayudar a entender cómo ha ido evolucionando la transformación digital en el mundo empresarial en ese tiempo. Todavía no se alcanza el aprobado de media, pero se cierra con notas superiores a los períodos anteriores. Del 3,7 obtenido en 2017, se pasó al 4,1 de 2018, y este año se cerró con un 4,6, muy cerca del aprobado.
Los indicadores clave del estudio se basan en cuatro grandes bloques: estrategia y organización, customer centric, negocio digital y personas (en la empresa). En la cifra de calificación alcanzada por el sector empresarial en la madurez digital de las empresas ha mejorado sobre todo a través del Liderazgo Transformacional, que forma parte del primer gran bloque, estrategia y organización.
Respecto a los diferentes estadios de madurez en los que se encuentran las compañías españolas, analizando la perspectiva histórica, destaca una reducción importante en el número de empresas en estadio inicial. Sin embargo, pese a ese dato positivo, se abre una importante oportunidad tanto para empresarios como para negocios orientados a ofrecer este tipo de servicios de ámbito B2B, porque un 29% de empresas son estratégicas y un 7% disruptivas; siendo un 46% las que todavía están abordando planes de transformación hacia un sistema Agile, y solo un 16% las que han implementado al completo un plan de transformación digital. El mercado empresarial español está, por tanto, aún muy lejos del desarrollo de modelos disruptivos de negocio óptimos.
Considerando que para mejorar la competitividad en un mundo globalizado, y para conseguir ser percibidas por el smartconsumer actual como empresas de valor, las compañías españolas deben seguir trabajando en la transformación digital, hay una serie de datos que se reflejan en el informe que podrían ayudar a empresarios y profesionales de la transformación a unirse hacia el objetivo común.
Más allá de todos los datos destacados extraídos del informe, los empresarios no son siempre conscientes de la importancia que tiene la digitalización en sus compañías. Por eso, destacar una cifra como ejemplo parece de vital importancia. “El 84% de las comunicaciones con el cliente se concentran en 4 canales digitales”. Es decir, si ya lo digital es el principal lugar en el que se habla con el usuario, ¿cómo no va a ser urgente y prioritario invertir en la digitalización?
En TIC Negocios se promueve la transformación digital desde diferentes pilares, apostando de manera clara por la cooperación entre perfiles y por ofrecer un apoyo neutral desde la Cámara de Comercio de Mallorca a esas sinergias que se crean entre la demanda de las necesidades empresariales y la oferta de las compañías dedicadas a la transformación digital.