Tecnología para los negocios - Ordenador comprometido


Ordenador comprometido

En anteriores boletines vimos que una de las medidas de protección más importantes contra el malware era tener un antivirus instalado y correctamente actualizado. No obstante, hay que tener presente que el antivirus es una medida importante y necesaria, pero por sí solo no garantiza la seguridad del sistema.

[no_toc]

Las amenazas están diseñadas para no ser detectadas, y debemos tener en cuenta que los antivirus no tienen una efectividad del 100%. Por tanto, es importante saber identificar comportamientos que nos hagan sospechar de una posible infección por malware.

Les proponemos, a modo de resumen, los principales síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro ordenador podría estar comprometido:

El ordenador va lento o no responde

Si bien este hecho puede deberse a varios motivos (fallo físico, disco duro lleno, sobrecalentamiento del procesador, memoria RAM llena,… ), un ordenador excesivamente lento nos debe hacer sospechar de una posible infección.

Mal funcionamiento en general

Como pueden ser aplicaciones que se cierran solas, archivos que dejan de abrirse, cambios en los iconos de ficheros y carpetas, problemas para borrar archivos, etc

El antivirus está deshabilitado o ha dejado de actualizarse

Si el antivirus se ha desactivado sin que hayamos tenido nada que ver, algo raro sucede. Es otro motivo para sospechar.

La luz del disco duro parpadea continuamente

Incluso cuando no estamos usando el equipo.

Barras de búsqueda en nuestro navegador

De repente aparecen bajo la barra de direcciones buscadores y otras funcionalidades que no hemos instalado. También nos debe hacer sospechar si ha cambiado nuestro buscador predeterminado

Ejecución de programas desconocidos

Una buena práctica es comprobar periódicamente los programas que se están ejecutando. Para ello utilizaremos las siguientes aplicaciones del sistema operativo:

  • Windows: accedemos al Administrador de Tareas.
  • MAC: accedemos al Monitor de Actividad

Ventanas emergentes en el navegador

Desconfíe cuando la cantidad de mensajes emergentes sea excesiva. Por otra parte, y aunque no es un síntoma de contaminación, tenga presente que algunos de estos mensajes emergentes buscan que nos descarguemos un falso antivirus que suele ser un software malicioso.

El uso de antivirus no nos garantiza el 100% de seguridad.

Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Mallorca.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Ministerio de defensa - Mando conjunto ciberdefensa
Mando Conjunto de Ciberdefensa Estado Mayor de la Defensa Ministerio de Defensa