Si su dispositivo móvil es de Apple (iPhone o iPad) debemos darle dos noticias: la buena y la mala. La buena es que, por diseño, es bastante seguro (especialmente las versiones más recientes (p.ej. iPhone 5S en adelante). La mala es que a pesar de ello es objeto del deseo de malhechores que estarían encantados de robarlo o hackearlo. El objeto de este boletín es proponerle una serie de medidas que le ayuden a protegerlo.
[no_toc]
Aunque en el boletín titulado “Las llaves del móvil”, ya se trató este tema, nos gustaría incidir en el hecho de que es mejor utilizar una contraseña robusta (más de 8 dígitos, con números, letras, caracteres especiales) que la numérica de cuatro dígitos que trae por defecto.
Para ello vaya a:
Cuanta menos información mostremos en la pantalla de bloqueo, más privados serán nuestros datos. Para deshabilitar las notificaciones acceda a:
Desactivar todas las opciones dentro de la sección “permitir acceso al estar bloqueado”
También en:
En cada aplicación (si ha permitido notificaciones), al menos desactive todas las opciones de la sección Avisos.
Para ello el primer paso es crearse una cuenta en iCloud, que es un servicio que proporciona Apple para almacenar datos en la nube. A continuación active la opción:
Esta aplicación permite localizar su dispositivo en caso de pérdida o robo.
Una forma muy fácil es hacerlo en iCloud.
Sin embargo, recomendamos que lo haga conectando su dispositivo a un ordenador personal y utilizar en este último la aplicación iTunes. En este caso la copia de seguridad quedará guardada localmente en su ordenador.
En el siguiente enlace puede obtener información se ofrece información más detallada: https://support.apple.com/es-es/HT203977
Esta es la contraseña de acceso a los almacenes de Apple (Apple Store, iTunes Store, iCloud…), y juega un papel esencial en la seguridad de su sistema. Por ello le recomendamos que la cambie con cierta frecuencia (al menos una vez cada seis meses).
Desactive Wi-FI y Bluetooth mientras no lo utilice:
Ojo, no lo haga desde la pantalla de bloqueo. Mientras tiene la opción Wi-Fi conectada, active la opción “Preguntar para acceder”; y no comparta su conexión a Internet
De esta forma se instalan parches que corrigen vulnerabilidades que ya han sido detectadas:
Se puede hacer en:
Cada aplicación tiene un número determinado de permisos administrables, como pueden ser “localización”, “notificaciones”, “actualizar en segundo plano”, etc.
Recomendamos que utilice un tiempo revisando todas las apps que tenga instaladas y desactive los permisos que no necesita o que dude de su necesidad. Sí recomendamos que mantenga el de “actualizar en segundo plano”. Por supuesto, elimine las apps innecesarias o que no utilice.
También es muy importante controlar el acceso de las apps a sus datos más privados (como contactos, fotos o mensajes). Para ello vaya a:
Así por ejemplo si va a:
Puede encontrarse con el hecho de que hay apps que acceden a su colección de fotografías sin que usted sea consciente y sin que sea necesario.
Este aspecto ya se explicó en el boletín que titulamos «Apps Maléficas». Bajo ningún concepto recomendamos que se haga con privilegios de administración de su dispositivo Apple (lo que se llama jailbreak) para instalar aplicaciones no incluidas en el Apple Store o pirateadas.
Las actualizaciones, en muchísimas ocasiones, sirven para resolver vulnerabilidades que trae la app. Para configurarlo acceda a:
Y déjelo activado.
Este consejo es aplicable para cualquier dispositivo móvil. Además de que la carga desde un ordenador será notablemente más lenta, puede comprometer la seguridad de ambos dispositivos, independientemente del SO que utilice.
Adicionalmente, NUNCA cargue su móvil conectándolo a un puerto USB disponible en un lugar público: es fácil manipular estos puertos de modo que comprometan su seguridad y la de sus archivos, incluyendo robo de fotografías y de documentos privados.
Desactive la opción:
Si necesita estar localizado de manera puntual puede reactivarlo y controlar qué aplicaciones son las que acceden a su ubicación
El navegador por defecto que incluye el sistema operativo de Apple (conocido como IOS) es Safari. Algunas de las opciones de configuración recomendadas son las siguientes:
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Mallorca.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.