Cuando utilizamos un dispositivo de almacenamiento para guardar datos, a menudo éstos se pueden recuperar aunque los hayamos borrado.
[no_toc]
Un borrado simple de un archivo sólo anota en un índice que ese espacio de memoria está disponible para escribir en él y, mientras el espacio no sea reutilizado, la información sigue ahi. Esto implica que con las herramientas adecuadas, gratuitas y accesibles, es posible recuperar información previamente borrada de dispositivos de memoria.
Para evitar el acceso indebido a la información cuando ha finalizado su ciclo de vida, es indispensable cubrir un aspecto muy importante: la destrucción de la información.
La desmagnetización consiste en la eliminación de los datos almacenados en el dispositivo mediante un potente campo magnéticos. No garantiza la destrucción segura.
Consiste en la escritura de datos aleatorios sobre la información contenida en el dispositivo. Es más efectivo cuantas más veces se repita el proceso. Su gran ventaja es que permite seguir utilizando el dispositivo.
La destrucción física y total de los chips, discos o cintas del dispositivo de almacenamiento es el método más seguro. Puede no resultar práctico por su coste o por la existencia de otra información todavía necesaria.
[/mvc_advance_listing]
[/mvc_advance_listing]
[/mvc_advance_listing]
[/mvc_advance_listing]
[/mvc_advance_listing]
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Mallorca.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.