El 97% de las pequeñas y medianas empresas en España no consideran que la digitalización sea una prioridad, y menos del 20% cuentan con un plan digital, según datos ofrecidos por Telefónica.
El proceso de transformación digital requiere una adecuada planificación, escogiendo las tecnologías más adecuadas en cada caso: Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Big Data…
El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que contempla ayudas de 4.459 millones de euros a la digitalización y pretende llegar a 1,5 millones de organizaciones. Digitalizar las Pymes supondría incrementar un 1,8% el PIB de aquí a 2025.
El proceso de transformación digital se divide en tres grandes fases:
Las Pymes tienen a su entera disposición un amplio abanico de soluciones para optimizar la eficiencia energética o procesos como la gestión de stocks o de residuos. Gracias a los sistemas de automatización de procesos se pueden crear estándares de Inteligencia Artificial para acelerar la transformación digital.
Uno de los principales pilares para digitalizar las pequeñas y medianas empresas en España es el uso de herramientas de marketing digital, gracias a las cuales es posible abordar un gran volumen de datos y transformarlos en información de valor.
Teniendo en cuenta que el número de ciberataques contra Pymes ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, es esencial tener copias de seguridad y antivirus actualizados. Los programas antivirus son muy importantes para detectar, proteger y eliminar cualquier software malicioso dirigido al robo de información.
Una compañía en su camino hacia la digitalización pasa por diferentes fases hasta que consigue un grado de madurez digital. La diferencia entre cada uno de los niveles es exponencial, no lineal.
Las etapas de madurez digital son las siguientes:
El estudio Tendencias tecnológicas en las pymes españolas 2020 publicado por Capterra, indica que el principal reto al que se enfrentan las Pymes al planificar la inversión en nuevas tecnologías es identificar cuál es la tecnología correcta.
El 43% de las empresas participantes en el estudio aseguran tener un presupuesto planificado hasta 2024 en Marketing Digital para aumentar la probabilidad de convertir una oportunidad en un cliente.
Los servicios en la nube ofrecen muchas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas. Proveen herramientas para el crecimiento y, además, están concebidos para las etapas de expansión.
Una de las tendencias más destacadas en el entorno empresarial es la construcción de experiencias a través de la Realidad Virtual. Las áreas en las que más se utiliza esta tecnología es el comercio, el turismo y el ocio.
Por su parte, el Big Data permite a las Pymes manejar las fuentes de datos y los procesos de toma de decisiones. Es una gran herramienta en su día a día.
El 2022 será clave para el desarrollo de la tecnología 5G. Las Pymes que deseen continuar con su proceso de transformación digital tendrán que planificar cómo aprovecharán las nuevas oportunidades que ofrece.
Va a ofrecer un gran salto en disponibilidad de los datos, al minimizar la latencia y facilitar su rápida transmisión. Además, el 5G también va a ser revolucionario para la conectividad, permitiendo dirigir labores complejas en tiempo real a grandes distancias.
Por lo tanto, las compañías con profesionales especializados pueden llevar a cabo su tarea para clientes lejanos, sin ningún tipo de retardo.
Imágenes: Unsplash y Freepik