Las redes sociales se han convertido en un canal relevante para todo tipo de empresas. Sin embargo, elegir los canales ideales para el negocio es una de las claves de la estrategia digital. Y en este caso, pretendemos ayudarte a confirmar o desmentir en tu caso si es realmente Facebook uno de los social media imprescindibles para tu compañía. Vamos a hacerlo analizando el perfil de audiencia de esta red social en el caso español.
[no_toc]
Partimos del informe Digital 2020, en su apartado sobre España. El estudio ha sido llevado a cabo por Hootsuite y We are social, alcanzando muy importantes conclusiones sobre el actual panorama de las redes sociales, los comportamientos de los usuarios y datos relevantes para la toma de decisiones en el mundo de los negocios.
Para conocer el perfil de audiencia de Facebook como social media, conviene empezar por algunos datos relevantes previos. Aquellos relativos al comportamiento de la población con respecto a los nuevos medios de comunicación pueden dar una idea clara de cuán de importante son los social media para el target de tu negocio:
De media los españoles pasan 5,41 horas en Internet diariamente.
En redes sociales, los españoles invierten al día 1:51 horas de su tiempo.
El porcentaje de población que usa Internet se ha incrementado un 4,3% este año, sumando 1,8 millones más de usuarios.
¿Te parecen unos datos llamativos? Pues a continuación recopilamos los más relevantes del informe sobre Facebook, y te adelantamos que probablemente te sorprendan aún más.
Facebook es la “tercera red social” más utilizada en España. Utilizamos las comillas porque el informe en cuestión considera a Youtube y Whatsapp una red social. El porcentaje de usuarios de entre 16 y 64 años que actualmente utilizan Facebook como plataforma social es del 79%. Mientras, los usuarios que usan las otras dos son el 89% y el 86% respectivamente.
Por tanto, dentro de las consideradas redes sociales puramente dichas, Facebook es la más utilizada en España con especial diferencia. Le siguen, en porcentaje de usuarios sobre el total de población Instagram (65%), Twitter (53%) y LinkedIn (35%).
Aunque en todo el mundo se habla del salto que va a suponer que la mayor parte del público acceda a sus sitios preferidos a través del móvil abandonando cada vez más los dispositivos de escritorio, esto parece haberle pasado a Facebook hace mucho. De hecho, el 97.6% de los usuarios accede mediante dispositivos móviles, mientras que solo el 2.4% lo hace desde ordenadores.
Probablemente uno de los objetivos principales en redes sociales sea el de mejorar las métricas del engagement. Es una de las obsesiones de los community managers y de los social media managers. Sin embargo, analizando los datos que reportan en el informe Digital 2020, y aún siendo Facebook una red social con mayor facilidad de engagement medio, no parece pan comido conseguirlo:
La frecuencia de la actividad de los usuarios en la red social es una de las cuestiones más importantes a la hora de determinar el potencial que la misma tiene en la estrategia empresarial. Sin embargo, los fans no parecen querer regalar sus acciones de engagement fácilmente. De hecho, de media registran un like en las páginas de empresa en toda su vida.
Eso sí, suelen dar 10 me gusta mensuales a publicaciones compartidas en Facebook, así como comentar unas 3 veces de media. En cuanto a compartir, lo hacen 2 veces de media, mientras que hacen click en anuncios hasta 15 veces al mes. Cabe señalar la diferencia notable que existe entre sexos en varias de esas acciones.
En el caso de los me gusta de publicaciones, ellas dan 13 de media, mientras que ellos solo 7.
Respecto a los comentarios, ellas comentan unas 5 veces, frente a las dos de ellos.
En el caso de los me gusta de publicaciones, ellas dan 13 de media, mientras que ellos solo 7.
Facebook es la mayor red social de España en cuanto a número de usuarios y actividad. Además, su plataforma publicitaria permite alcanzar a prácticamente cualquier tipo de target. Por ello, es poco frecuente que las empresas prescindan de ella o que se cree una estrategia de posicionamiento social en la que no se contemple
Facebook como canal. ¿Es tu caso? ¿Crees que el target de tu compañía no está presente en este social media?