WhatsApp Business es una de las plataformas de mensajería instantánea más populares del mundo, es por eso que no está libre de ataques de piratas informáticos y estafadores que quieran acceder a datos importantes.
La herramienta es totalmente independiente a WhatsApp y sirve para que empresas y negocios interactúen con sus clientes.
Para evitar que tu WhatsApp sea víctima de hackers, te compartimos algunas recomendaciones que a primera vista parecen básicas, pero que en muchas oportunidades dejamos a un lado.
Hay una serie de vulnerabilidades que son importantes que consideres, porque permiten a los hackers tener acceso a tu cuenta de WhatsApp Business:
Aunque las conversaciones en la mensajería cuentan con el encriptado de seguridad, toda la información se almacena en la nube de Google Drive, y Google no está obligado, si así se solicitó, a ocultar o no información.
Si el ofrecimiento logra convencerte, el hacker puede manipular tu cuenta de WhatsApp y obtener los datos que has archivado.
Lo único que necesita el hacker es enviar un archivo GIF malicioso a la víctima, y esperar a que lo abra.
Recientemente, WhatsApp Business sufrió una brecha de seguridad que daba a los ciberdelincuentes acceso a contactos, dirección, cuentas bancarias, contraseñas, entre otros.
Fue el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España- Incibe la primera en alertar sobre la vulnerabilidad y solicitó a los usuarios la última versión de la mensajería.
La falla estaba ligada a la función de llamadas que permitía a los hackers realizar lectura de los límites de la batería. Todo esto mientras el usuario está efectuando una llamada.
Las personas que están detrás del hackeo toman el control del móvil mientras recibes o envías una llamada.
Las versiones afectadas por el problema eran:
Para resguardar tu perfil de WhatsApp Business es importante que cumplas con varios consejos que puedes aplicar sin ningún tipo de inconveniente:
Ve a la configuración de la aplicación, escoge la comprobación de dos pasos y coloca una contraseña de 6 dígitos. Después de ejecutar el proceso, el sistema pedirá que lo compruebes. Esto va a evitar que otras personas accedan a tu cuenta de WhatsApp empresarial.
Para obtener este nivel de seguridad sigue los siguientes pasos:
También recomendamos no abrir o archivar material de personas o números desconocidos.
Si eres usuario de Android, es importante que al descargar la aplicación verifiques que es oficial, ya que algunos aprovechan para compartir virus y hackear las cuentas.
Del mismo modo, mantén actualizada la última versión de la aplicación, porque a medida que están disponibles se van corrigiendo fallas del sistema y de seguridad.
Aunque se ha convertido en una forma fácil de usar la aplicación mientras trabajamos desde el ordenador. También abre una puerta para ataques de los ciberdelincuentes.
Si eres de los que prefieres WhatsApp Web, hazlo desde una ventana de incógnito y cierra la sesión cuando finalices.
No compartas por este canal información delicada como números de cuentas, de tarjetas de crédito y otra información que vulneren la confidencialidad de tus clientes.
Los enlaces sospechosos abundan en WhatsApp, por lo tanto, es conveniente averiguar de qué se trata la información a la cual te redirigirá el enlace, no está de más preguntar al contacto que lo compartió si es confiable darle clic.
La función sirve para comprobar que la protección con cifrados está activada.
Cuando se emplea WhatsApp corporativo desde un nuevo dispositivo, de forma automática se envía un código de seguridad. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:
De esta forma la función cambia a verde y tienes la posibilidad de proteger mejor tus datos en caso de que llegases a ser víctima de un ciberataque.
El consejo más simple y que no debes olvidar es desconfiar de los mensajes sospechosos que provengan o no de contactos conocidos. También estar atento a todo lo que te llega y no abrir el link.
Ahora bien, si ya caíste en la trampa y robaron tu cuenta, es importante que de manera inmediata hagas lo siguiente:
Sea por pérdida o robo del móvil, la operadora telefónica que presta servicio se encargará de desactivar todas las funciones.
Al bloquear la tarjeta SIM, también solicita continuar con el mismo número. Si descargas WhatsApp Business desde otro dispositivo, usa tu número, y de forma automática se cierra la sesión en el móvil perdido.
Para ello, entra al ordenador, pincha los puntos suspensivos verticales que aparecen en la esquina de arriba y cierra las sesiones activas.
Con la mensajería es posible recibir información de cualquier persona, incluso si no está en la lista de contactos.
La plataforma ofrece la opción de reportar ese número directamente desde la aplicación y del mismo modo, si se quiere dejar de recibir mensajes, llamadas y actualizaciones de estado de ciertos contactos o también se pueden bloquear.
Si necesitas enviar un contenido delicado, lo mejor es activar la función que hace que estos desaparezcan cuando la persona lo lee.
Si empleas el WhatsApp Business para comunicarte con tus clientes, te recomendamos seguir los consejos que hemos dejado en el artículo para evitar cualquier inconveniente que ponga en peligro la seguridad de los datos de tu empresa y de tus contactos.