Los planes de negocios han sido durante mucho tiempo un documento crítico para las nuevas empresas. Y lo siguen siendo. Sin embargo, el estilo de los mismos ha cambiado radicalmente, y ahora la exigencia es saber cómo hacer un plan de empresa dirigido al marketing digital.
Saber cómo hacer un plan de empresa es esencial para organizarse, para asegurarse de que se tiene algún tipo de potencial comercial viable. Pero, ¿qué es exactamente un plan de negocios?
Un plan de negocios es una descripción escrita del futuro de la empresa, un documento que dice lo que se planea hacer y cómo. Los planes comerciales son intrínsecamente estratégicos. Se determina con lo que se empieza y a dónde se quiere llegar: ese punto en el tiempo en el que la compañía tendrá un conjunto diferente de recursos y capacidades, así como una mayor rentabilidad y mayores activos.
[toc heading_levels=»2″]
Hay 3 reglas de oro para escribir un plan de negocios: mantenerlo corto, conocer la audiencia y no intimidarse.
Cómo hacer un plan de empresa implica redactar un documento que incluya, principalmente, cinco aspectos:
De las 5 partes, 2 están directamente relacionadas con el marketing digital: la oportunidad y la ejecución. Conocer qué se está vendiendo, el mercado, la competencia, comercializar, etc.
Todo ello son apartados que actualmente se cubren en su gran mayoría con las estrategias online y sus herramientas. Los consumidores han cambiado sus hábitos, las empresas también deben hacerlo.
Manejar un negocio es difícil y una tarea importante es el marketing digital. Desarrollar un plan de mercadeo accionable es crítico para el éxito.
El inconveniente es que el marketing digital puede ser un desafío para comprender. Se necesita experiencia para elaborar un plan efectivo. Estos son 6 pasos claves para hacerlo de forma exitosa.
El primer paso es dejar de pensar en la página online como un concepto independiente. Un sitio web es una parte de un sistema de comercialización. Construir uno más efectivo por sí solo no tendrá un gran impacto en el negocio. Crear un sistema de marketing digital bien administrado, sí. Es por eso que se necesita establecer metas y medirlas regularmente.
Ningún negocio exitoso se dirige a todos. Se necesita construir un sistema de mercadeo que se enfoque en un grupo de personas. Este es el primer paso vital en el desarrollo de cómo hacer un plan de empresa de marketing digital. El producto o servicio debería ofrecer más valor que nadie a ese conjunto específico.
El crecimiento de un negocio a través del marketing digital se trata de convertir visitantes en clientes rentables. El sitio web es un factor importante en la conversión. Se necesita crear un sistema de construcción de tráfico para aumentar el denominador. Para conectarse con los mejores prospectos, se debe ser parte de su mundo (redes sociales).
Debe ser simple. La realidad es que las personas no leen un sitio web. Lo escanean. Los visitantes toman una decisión sobre si darán el siguiente paso en segundos. Hay que concentrarse en un lenguaje simple y claro. No se debe intentar la colocación inusual del menú u otras características que no sean normales.
La tecnología correcta depende de la madurez del programa de marketing. Si se está comenzando, las herramientas simples y de bajo costo tienen sentido. Los equipos más grandes con más experiencia podrían considerar plataformas integradas.
La mayoría de las personas conoce el modelo de configuración de objetivos SMART.
El cambio radical que ha sufrido el mercado debido a los hábitos de los consumidores, obliga a los negocios a adaptarse. La mayor parte del trabajo que hacían anteriormente, ahora debe centrarse en el marketing digital. Ahí se venden los productos y servicios, ahí están los compradores y también la competencia. Por lo tanto, cómo hacer un plan de empresa está totalmente ligado al desarrollo de una compañía en Internet.
Fuentes
How to Write a Business Plan