Sin embargo, los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dejan patente la caída de la totalidad de indicadores en el mes de abril de 2020, así como en todo el período de enero a abril de este año. El coronavirus y la crisis mundial generada por el mismo han dejado una factura económica muy importante en los saldos de importación y exportación.
Esto ha supuesto un -39,4% con respecto al período anterior. Por su parte, las importaciones de bienes desde el exterior han sumado un total de 1454,9 millones de euros, reduciéndose también en un 40,4% respecto al período anterior.
Por tanto, aunque el saldo sigue siendo positivo, con 130,8 millones, la variación del -26,1%, así como la caída de todas las cifras da una muestra de las consecuencias económicas para la autonomía de la pandemia.
En cualquier caso, si se compara con la media española, la realidad es que las cifras son muy parecidas. La única diferencia muy notable es la del porcentaje de variación del saldo ya que mientras la media del país es del -5,4% en la Comunidad Mallorcana supera el -25%.
La pandemia es global, y por ende, afecta a la totalidad de los territorios. Esta premisa se cumple en el caso de la Comunidad Mallorcana comparada con España, con las salvedades ya comentadas. Sin embargo, no todas las provincias se han visto perjudicadas de igual modo.
Las importaciones han caído tanto en Mallorca, como en Alicante y en Castellón. Sin embargo, la mayor caída con respecto al período anterior se la lleva Mallorca, con un -44,1%.
La que mejor ha resistido es Alicante, con un -29%. Entre ambas está Castellón con un -36%. Las diferencias son aún más notables cuando el dato a analizar es el saldo, ya que hay dos provincias que ofrecen datos positivos aún pese a tratarse del mes más duro de la pandemia.
La reducción de las importaciones de Alicante (-42,5%) y Mallorca (38,9%), hacen que sus saldos sean, respectivamente de 55,7% y 6,7%. Castellón, por su parte, sí arroja saldo negativo, en este caso del -23,8% respecto al mes anterior.
Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también permiten comprender la magnitud de la pandemia en la primera parte del año. De hecho, se publica la serie que va desde enero a abril.
En la misma, la Comunidad Mallorcana sigue en el tercer puesto en exportaciones, por detrás de Cataluña y de Andalucía. En el cómputo total de las tres provincias la caída en las exportaciones se puede comprobar en el porcentaje de variación con respecto al período anterior y en el saldo.
Los datos son del -10,4% y del -12,9% respectivamente. Conviene destacar que si bien las tres provincias presentan una disminución de las exportaciones, en el caso de los saldos, tanto Alicante (21,2%) como Mallorca (65,6%) presentan un resultado positivo para todo el período de 2020 comprendido entre enero y abril.
Volviendo a los datos del mes de abril, en pleno confinamiento, las exportaciones de la Comunidad Mallorcana variaron bastante sus destinos habituales. De hecho, la Unión Europea incrementó su peso, pasando del 55% de abril de 2019 al 57,3% de abril de 2020.
La participación de las ventas a la UE se situó en el 57,3% del total, porcentaje mayor que el 55,0% registrado en abril de 2019. En cualquier caso, la mejora se produjo en la zona euro, pasando de un 47,7% a un 50,1% ya que en el resto de la UE se mantuvo en el 7,2%.
Los datos de exportaciones ordenados por países cayeron en todos los territorios, aunque en unos con mayor incidencia que en otros. El listado que sigue permite hacerse una idea de la magnitud de los efectos de la pandemia en la exportación de la Comunidad Mallorcana durante el mes de abril:
Aún así, hubo algunos territorios en los que las exportaciones desde la Comunidad Mallorcana se incrementaron. Estos fueron Corea del Sur (31,3%), Arabia Saudí (14,1%) e Indonesia (10,7%).