Aunque la cantidad de datos es fundamental, lo realmente importante para las compañías del Siglo XXI es la forma en la que las empresas los captan, gestionan y transforman lo realmente importante.
El Big Data para PYMEs se basa en las nuevas tecnologías para la transformación de datos en información útil y conocimiento de valor para la compañía. De este modo, puede tomar las decisiones más adecuadas.
Son cinco los principios que deben tener en cuenta las PYMEs para incorporar el Big Data en su estrategia:
En la tecnología Big Data el volumen de datos que maneja una compañía resulta muy relevante.
Combina diferentes técnicas y herramientas para procesar grandes volúmenes de datos, los cuales son transformados en información y, posteriormente en conocimiento.
De este modo, las compañías del Siglo XXI pueden tomar decisiones de forma eficiente, así como aprovechar las oportunidades de mercado
Se entiende por velocidad el ritmo al que las empresas reciben, transforman y administran los datos para poder tomar decisiones en base a ellos.
Muchas de las tecnologías que se aplican en la actualidad funcionan en tiempo real, ofreciendo así una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación
En cuanto a la variedad, es como se conoce a los diferentes tipos de datos disponibles.
Tradicionalmente, los datos que manejaban las compañías eran estructurados, de forma que podían ser almacenados en bases de datos convencionales.
Gracias al auge del Big Data y las opciones que ofrece, los datos en la gran mayoría de casos son no estructurados.
Por lo tanto, requieren de un procesamiento adicional para ser gestionados.
En lo relativo al Big Data en Pymes, la veracidad juega un papel muy importante. Hace referencia a la calidad de los datos, su disponibilidad y la confiabilidad de los procesos mediante los que son recogidos y tratados.
Todos los métodos y tecnologías que se aplican proporcionan valor, además de impulsar el desarrollo, la innovación y la transformación digital.
Resulta de especial interés conocer cuáles son las principales ventajas Big Data PYME. En la actualidad, el volumen de datos que manejan las compañías se duplica en apenas un año.
Según las previsiones actuales, en el año 2020 la cifra global de datos será de 44 zettabytes. Sin embargo, una vez analizados y procesados, apenas el 37% de dichos datos tendrán valor para ser transformados en información y conocimiento.
Las compañías se ven obligadas a trabajar con volúmenes de datos cada vez más grandes, que resultan imposibles de procesar y gestionar con los sistemas tradicionales. Así, el Big Data analiza de forma ágil y efectiva los datos, lo que permite optimizar los procesos internos y, en definitiva, mejorar la productividad de la empresa.
Gracias al Big Data, las PYMEs pueden analizar de forma sencilla las cuentas con sus clientes para conocer cuál es su público objetivo de forma precisa.
Los distintos métodos y herramientas aplicados permiten saber qué clientes están reportando mayores beneficios en función de diversos factores: interacción en redes sociales, clics en banners publicitarios, etc.
Directamente relacionado con el punto anterior, conocer a su target permite a las organizaciones diseñar, desarrollar y poner a la venta productos y/o servicios que se adaptan de forma precisa a sus necesidades.
En pleno Siglo XXI, los clientes desean sentirse únicos y especiales para las empresas en las que confían, por lo que este es un aspecto importante.
Otra de las ventajas Big data para PYMEs está relacionada con la satisfacción, tanto de clientes como de empleados.
El capital humano tiene una importancia vital para la supervivencia de una compañía en el mercado. A partir del análisis de datos la empresa puede conocer al detalle qué es lo que motiva a los empleados, cuáles son las reclamaciones más frecuentes por parte de los clientes, etc.
En el mercado actual, para la supervivencia a largo plazo de una compañía en el mismo, tomar las decisiones acertadas es fundamental. Para ello, saber detectar a tiempo las oportunidades y amenazas es fundamental. Esta es precisamente una de las ventajas Big Data empresa más destacables: la correcta gestión de datos permite a las compañías contar con información de valor para así tomar las decisiones más adecuadas.
Las ventajas Big Data en PYMEs son muy importantes en el entorno actual. A medida que la tecnología avanza y es más accesible para la población, son cada vez más las personas que hacen uso de ella. Estos usuarios dejan su huella digital en forma de datos, los cuales son captados, gestionados y transformados por las empresas.