Uno de los principales ámbitos de aplicación de la Inteligencia Artificial es el Marketing Digital ya que se trata de una tecnología que facilita en gran medida la toma de decisiones y la creación de estrategias digitales de manera mucho más eficiente.
Según McKinsey Global Institute, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning generarán entre 1,4 y 2,6 trillones de dólares al resolver problemas de ventas y marketing en los próximos tres años.
La IA aplicada al marketing ha tenido un auge exponencial ya que entre los años 2018 y 2020 pasó a ser utilizado por los expertos en mercadotecnia de un 29% a un 85%, en base a datos ofrecidos por Salesforce.
Es importante saber que la Inteligencia Artificial y el Marketing Digital van de la mano, ya que este último requiere del procesamiento de grandes cantidades de datos. La IA ofrece los recursos necesarios para gestionar estos datos y transformarlos en información de valor, permitiendo así la creación de estrategias digitales eficientes.
El objetivo del marketing en la actualidad es el de crear una experiencia de cliente satisfactoria, fluida, inteligente y segura. Para poder desarrollar una estrategia efectiva a largo plazo, es necesario llevar a cabo tres tipos de tareas diferentes.
Por un lado, aquellas tareas que requieren capacidades creativas para el diseño de servicios, productos y diferentes acciones de comunicación. Precisamente, esta es la capacidad más importante del capital humano, y la que más difícil es de simular por la Inteligencia Artificial.
Por otro lado, tareas para las que son necesarias capacidades analíticas para conocer las necesidades del público objetivo y su comportamiento. Y, por último, capacidades tecnológicas para llevar a cabo acciones de ventas y marketing de manera totalmente personalizada.
La Inteligencia Artificial, y más concretamente las diferentes técnicas de análisis predictivo que existen, permiten no sólo satisfacer las necesidades de los consumidores, sino adelantarse a ellas. Se trata, por lo tanto, de ofrecerles el producto o servicio que necesitan, antes incluso de que lo busquen.
En la actualidad, una de las aplicaciones más extendidas y conocidas que utiliza la Inteligencia Artificial en el campo del análisis predictivo es el buscador Google y su herramienta Smart Compose.
Se trata de una herramienta de marketing ampliamente utilizada por departamentos de marketing de empresas de todos los sectores y tamaños de actividad. En la última versión, ayuda a corregir errores en la redacción de correos electrónicos y ofrece sugerencias para finalizar la frase. Esto es algo fundamental para mejorar la comunicación interna y externa de las organizaciones.
Además, gracias a la tecnología bautizada como Tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), los equipos informáticos pueden procesar, aprender, organizar y publicar contenido de un modo muy similar a como lo hacen las personas.
Como ejemplo, Associated Press y Forbes, que ya usan herramientas inteligentes para la creación de noticias, lo que aumenta la interacción de los usuarios en sus sitios web.
La IA no sólo es capaz de generar contenido, sino que también puede seleccionarlo. De cara al futuro, la curación de contenido a través de la Inteligencia Artificial permitirá a las compañías conectarse mejor con los visitantes y mostrarles el contenido más relevante. Esta tecnología se utiliza para hacer recomendaciones de contenido de acuerdo a los gustos, preferencias y necesidades de los usuarios.
En base a datos aportados por Facebook, el 53% de los usuarios tendría más probabilidades de adquirir un producto o servicio en un negocio con el que pueden contactar a través de una aplicación de chat, de forma sencilla y rápida.
De este modo, la transformación digital apunta al uso de herramientas como los chatbots para optimizar la interacción con los clientes.
Los chatbots se utilizan para optimizar, personalizar y mejorar la experiencia de los usuarios mediante la conversación con la marca. El chatbot marketing tiene como objetivo el servicio y la atención al cliente, y tiene el foco puesto en responder a las consultas y solicitudes más frecuentes por parte de los usuarios.
El desarrollo de una buena estrategia de chatbot marketing implica un gran número de tecnologías, como la Inteligencia y el Big Data. Cuando se utilizan de forma conjunta, pueden procesar grandes cantidades de datos para dar respuestas a preguntas concretas.
Para el desarrollo del chatbot es importante tener en cuenta aspectos como la lingüística, la psicología y la sociología ya que debe tener un lenguaje natural y humanizado.