Ya han pasado las fiestas navideñas, y con ellas han venido multitud de regalos, y es posible que uno de ellos haya sido un ordenador (PC o portátil). Si este es su caso, es importante que lo configure con algunas medidas de seguridad desde el primer momento. Esto le evitará no pocos problemas en el futuro. Las medidas de seguridad que le proponemos son las siguientes
[no_toc]
Durante la instalación inicial del Sistema Operativo es preferible deshabilitar los ajustes que permiten al Sistema Operativo compartir información o almacenarla en sitios que no controlamos (asistencia en línea, copia de seguridad en la nube, etc.) Estos ajustes suelen estar marcados por defecto, e incluso recomendados por el fabricante, pero suponen una vulnerabilidad que puede ser aprovechada por alguien malintencionado.
En algún momento se nos pedirá que creemos una cuenta de usuario. En este sentido queremos hacer una importante recomendación: crear al menos dos cuentas.
La primera será una cuenta con privilegios de Administrador con una contraseña robusta, y posteriormente crearemos una cuenta de Usuario «estándar», distinta de la anterior, y sin permisos de administrador, que será la que utilizaremos de manera habitual.
Gracias a esta sencilla técnica estaremos protegidos ante los más habituales ataques que pretenden instalar malware en nuestro equipo.
A este respecto aconsejamos repasen nuestro boletín anterior: Antivirus ¿en qué consisten y cuál elegir? donde explicamos los fundamentos básicos de este tipo de programas.
Puede ser una tentación tratar de ahorrarse el precio de determinados programas (MS Office,…). Lo barato sale muy caro, como ya se explicó en el boletín Programas pirata, que también es útil que recuerden.
Su equipo seguramente ha pasado un tiempo en un almacén y es importante que nos aseguremos de que el sistema operativo instala las últimas actualizaciones de seguridad.
Ahora que tenemos nuestro nuevo ordenador limpio e impoluto es el mejor momento para guardar un punto de restauración, programar un sistema de copias de seguridad y comprometernos a que 2019 sea el año en el que comenzaremos a aplicar los mejores hábitos en seguridad informática.
Finalmente, aprovechamos este boletín para desearles un ciberseguro, feliz y próspero 2019
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Mallorca.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.